Communication, Education and Outreach Manager

Applications are invited for the full-time position of a working group leader at the Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Granada, Spain, to work on the communication, education and outreach European Solar Telescope (EST) during its Preparatory Phase. 

The selected candidate will join the IAA-CSIC, taking responsibility for coordinating and carrying out the communication, education and dissemination plan of the PRE-EST project, in close collaboration with the Solar Physics Group and the IAA-CSIC Office of Scientific Culture .

 

El Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) es un proyecto tecnológico pan-europeo cuyo objetivo es diseñar, construir y operar un avanzado telescopio de 4 metros de diámetro para la observación de la atmósfera del Sol. Será, junto al americano Daniel K. Inouye Telescope, el mayor telescopio solar del mundo. EST acaba de ser incluido en el ESFRI Roadmap y por tanto se considera una gran infraestructura científica estratégica para Europa. Dentro del ESFI Roadmap, el consorcio que desarrolla EST ha solicitado y recibido fondos para preparar la construcción del telescopio a medio plazo, teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados. Uno de ellos es la difusión de la ciencia y tecnología de EST a nivel internacional, una actuación clave con vistas a financiar la construcción del telescopio. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es responsable de la estrategia de comunicación del consorcio, dirigida a un amplio rango de audiencias que abarca la comunidad científica, tanto astrofísica como de disciplinas cercanas, industrias de base tecnológica, responsables de política científica de los distintos paises europeos y público en general. Para comunicar de forma efectiva la ciencia y las soluciones tecnológicas del Telescopio Solar Europeo, el IAA-CSIC creará la Oficina de Comunicación de EST y dirigirá los esfuerzos individuales de los miembros del consorcio (23 instituciones de 16 paises diferentes), proponiendo y desarrollando actividades comunes, tal y como se recoge en la memoria del proyecto.

El candidato seleccionado se incorporará al IAA-CSIC en Granada, responsabilizándose de coordinar y ejecutar las labores de comunicación, educación y difusión del proyecto PRE-EST, en estrecha colaboración con el Grupo de Física Solar y la Oficina de Cultura Científica del IAA-CSIC.

Titulación requerida: Licenciado en Ciencias Físicas. Los candidatos deben estar dados de alta en la bolsa de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con anterioridad a la presentación de solicitudes.

Tareas a realizar: 

  • Elaboración y ejecución del Plan de Comunicación, Educación y Divulgación de PRE-EST.
  • Coordinación de las Oficinas de Comunicación de los miembros del consorcio PRE-EST.
  • Diseño, elaboración y distribución de materiales de comunicación y prensa en distintas lenguas del consorcio.
  • Presentación del proyecto EST en foros internacionales (congresos de astronomía profesionales y amateur, ferias industriales, foros de política científica, eventos de divulgación científica) y medios escritos.
  • Elaboración y distribución de material educativo relacionados con la ciencia y la ingeniería del Telescopio Solar Europeo.
  • Colaboración en la elaboración de contenidos científicos para las webs del proyecto EST y del Grupo de Física Solar del IAA-CSIC.
  • Elaboración de informes y presentación de los mismos en reuniones del consorcio.

Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna
Canary Islands. Spain
Contact: est-east@iac.es
Tlf: +34 922 650 200

© Copyright EST 2016
Privacy policy

EST on Twitter EST on Twitter
EST on Instagram EST on Instagram